FAQ

¿Tienes alguna duda? En esta página encontrarás las dudas más frecuentes resueltas. Si no encuentras lo que buscas no dudes en Contactar con nosotros.

Índice de preguntas

Tienda online

Los productos se enviarán lo más pronto posible desde la recepción del envío, generalmente se recibirán 3-5 días después de la realización del pedido. Los productos enviados por paquetería se realizarán mediante la empresa de mensajería Nacex.

Cualquier producto podrá ser devuelto en los 30 días siguientes a partir de la fecha de envío. Para poder efectuar la devolución el producto tendrá que tener el embalaje original sin ningún desperfecto y funcionar correctamente sin marcas de uso o desgastes. Los gastos de envío de la devolución corren a cargo del comprador.

Cualquier pedido podrá ser cancelado de forma gratuita antes de pasar a la fase de “preparado para enviar”.

Una vez el pedido ha sido “preparado para enviar” o “enviado” se podrá cancelar pero los gastos de envío correrán a cargo del cliente.

La energía solar y su aprovechamiento en autoconsumo

La energía solar fotovoltaica se basa en el aprovechamiento de la radiación solar para producir electricidad, aprovechable para su uso como autoconsumo o para vertido en la red eléctrica. De esta manera podemos contribuir al medio ambiente generando energía renovable y 100% limpia.

El autoconsumo solar significa utilizar en tu hogar o empresa la energía producida en una instalación propia de paneles solares, normalmente instalada en un tejado o una estructura en el suelo cercana a la instalación eléctrica. De este modo se puede conseguir reducir notablemente el consumo de la red o, dependiendo del caso, llegar a tener un consumo cero con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

El “impuesto al sol” era un peaje que se aprobó en 2015 en el que se cobraba por la energía vertida en instalaciones mayores de 10 kW.

Por suerte, y tras muchas quejas de asociaciones de consumidores, esta tasa se derogó en 2018 con el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Por otra parte, y contrario a la creencia habitual, este impuesto no afectaba a la gran mayoría de instalaciones particulares de autoconsumo (menores de 10kW).

Además, la Unión Europea fijó los objetivos para 2030 en los que se indicaba que un 32% de la energía total debe proceder de fuentes renovables, por lo que año a año se van a favorecer más este tipo de instalaciones en todos los países pertenecientes a la UE. La UE también ha restringido la posibilidad de posibles nuevos “impuestos al sol”.

Sostenibilidad y medio ambiente

La energía solar es renovable e infinita. No pasa lo mismo con los combustibles fósiles, que además de ser muy contaminantes, son un bien escaso en mano de unos pocos que especulan con su precio. En el caso de instalaciones de energía solar fotovoltaica doméstica el plazo de amortización es de solo 6 años, por tanto podemos afirmar que sí que merece realizar una instalación solar.

Nosotros creemos en un futuro sostenible en el que cada persona pueda generar la energía que consuma, tanto para su hogar como empresa. Fomentando la autosuficiencia energética en necesidades básicas como la iluminación, climatización, transporte (coches eléctricos)…

Las instalaciones de energía solar tienen una emisión de gases nula, por lo que usándola estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación, reducción de gases de efecto invernadero y, por tanto, a frenar el cambio climático y el calentamiento global.

Con una instalación media de autoconsumo en un hogar se evita la emisión de 2000 kg de CO2/año, lo que equivale a salvar 5 árboles cada año.

Ahorro

Para ahorrar al máximo en la factura de la luz ofrecemos tres servicios que se pueden complementar:

  • Estudio personalizado de la factura eléctrica. Con esto podemos buscar la tarifa y compañía eléctrica que mejor se adapte a tus necesidades y empezar a ahorrar “sin mover un dedo”.
  • Instalación solar de autoconsumo. Con la realización de una instalación solar adaptada a tus necesidades se reduce drásticamente el coste de la factura eléctrica generando energía 100% renovable, además de alcanzar la autosuficiencia energética.
  • Domotización, con la automatización de luces, persianas, enchufes, riego… conseguimos optimizar el uso de la electricidad disminuyendo así su consumo.

Desde la aprobación del Real Decreto 244/2019 la energía excedente se puede verter a la red y recibir una compensación por ello. Esto significa, que la energía que no uses en tu instalación solar conectada a la red se verterá a la red, recibiendo una compensación al precio acordado con la comercializadora, pudiendo llegar a tener un término de energía de 0€ en tu factura eléctrica. Esto no significa que podamos llegar a ganar dinero, ya que el coste de la potencia contratada seguirá siendo un coste fijo no compensable.

El término de energía es la electricidad que has consumido durante todo el mes expresada en kWh (kilovatios por hora). En el caso de una instalación de autoconsumo con vertido de excedentes este término se calcula con la siguiente fórmula:

Término de energía = Precio energía consumida – precio energía vertida

Este término puede llegar a 0€ cómo máximo, porque con el marco legislativo actual no será nunca negativo.

El coste de la energía solar solo depende de la inversión inicial, ya que una vez hecha la instalación toda la energía que produzcan tus paneles solares será gratuita. Esta energía producida será energía que no vas a necesitar comprar de la red eléctrica, lo que se traduce en ahorro en la factura eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas

Una instalación fotovoltaica básica conectada a la red se compone de los paneles solares, un inversor y el cuadro de protecciones.

En el caso de una instalación híbrida aislada de la red a este conjunto se le añaden las baterías.

Para conocer bien los distintos tipos de instalaciones y la función de cada elemento, visita nuestro artículo.

Los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía de rendimiento mínimo de 80% a los 25 años, lo que significa que después de este tiempo estos paneles habrán perdido como máximo el 20% de su capacidad productiva. Es decir, garantizan el 80% de la producción inicial durante 25 años.

Esto no significa que dejen de funcionar después de 25 años, los paneles solares seguirán funcionando de manera normal, aunque los fabricantes ya no se comprometen a garantizar una producción en concreto.

La mayoría de seguros de hogar cubren los daños ocasionados en los paneles solares por diferentes causas, como inclemencias meteorológicas. Para salir de dudas, consúltalo con tu seguro y estudia la posibilidad de tener una cobertura específica en tu póliza.

Cuando está nublado la producción solar se ve reducida (entre un 15% y un 85%) pero los paneles solares siguen produciendo. La disminución en la producción depende mucho del tipo de sombra, de todas formas, con los modernos sistemas de optimización se consiguen muy buenos resultados de generación aun habiendo sombras.

Nuestros equipos disponen de una aplicación móvil y plataforma web en las que podrás ver en tiempo real la producción eléctrica, así como el gasto en tu vivienda. Con esto se consigue tener un control total de los hábitos de uso de la energía, para así poder optimizar el consumo y maximizar el ahorro.

En cuanto a domótica hay miles de posibilidades: enchufes inteligentes, persianas automáticas, calefacción/climatización inteligente, riego automatizado según el clima, programación de la lavadora o lavavajillas… Todo esto se puede adaptar para que funcione cuando haya sol y así ahorrar en electricidad. Consúltanos y te ofreceremos una propuesta personalizada y adaptada a tu instalación solar.

Rentabilidad

Cada vez más gente piensa en las instalaciones solares como una inversión, ya que tienen un coste inicial relativamente bajo y pueden generar un beneficio mucho mayor que tener ese capital invertido, por ejemplo, en un plazo fijo.

Aunque depende de tu consumo mensual de electricidad y del espacio de que dispongas en el tejado, la mayoría de instalaciones solares se amortizan en 6 años.

La continua subida del precio de la electricidad y el auge de los coches eléctricos aumentarán mucho más la rentabilidad de una instalación solar de autoconsumo, se espera que para el 2023 se amorticen en tan solo 3 años.

Contacta con nosotros para hacerte un estudio personalizado gratuito en el que calcularemos este tiempo de amortización y el ahorro que vas a obtener año a año.

Existen numerosas subvenciones y bonificaciones, pero dependen en gran medida de la comunidad autónoma y del ayuntamiento en cuestión. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana, los particulares se pueden deducir un 20% del valor de la instalación en la declaración de la renta.

Muchos ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el IBI durante varios años a los nuevos propietarios de instalaciones solares, tanto particulares como empresas. También existen ayudas y subvenciones específicas en cada comunidad autónoma.

Para más información puedes visitar nuestro artículo sobre la lista de subvenciones.  Consúltanos para decirte si se puede aplicar alguna de estas ayudas en tu caso.

, ya que con una tarifa nocturna conseguiremos bajos precios durante la noche y, durante el día, los excedentes de energía procedente de los paneles solares se pueden vender y disminuir la factura eléctrica.

Trámites y permisos

Los trámites municipales que exigen los ayuntamientos suelen ser una declaración responsable o licencia de obra menor, los cuales tienen un coste de entre el 0,5% y el 4% del valor total de la instalación. En cada ayuntamiento/comunidad autónoma varía, así que es necesario conocer la normativa de la comunidad autónoma y, en caso de no existir, consultarlo directamente con el ayuntamiento en cuestión.

En caso de tener cualquier duda puedes contactarnos y te ayudaremos a saber los requisitos en tu localidad.

Además del permiso de obras, se necesita legalizar la instalación en industria para poder aplicar la compensación de excedentes en la factura eléctrica. Una vez tramitada esta legalización, industria informará de la legalización de la instalación a tu compañía eléctrica y esta empezará a pagar los excedentes según el precio acordado.

Este proceso está detallado en la guía profesional de tramitación del autoconsumo del IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico), en este documento se detalla todo el proceso para la instalación de paneles solares, incluyendo parte de la tramitación administrativa, autonómica y local.

No tienes que preocuparte por este punto ya que nosotros realizaremos el proceso de legalización de la instalación. En caso de que necesites ayuda para realizar tu propia legalización puedes contactar con nosotros.